martes, 29 de julio de 2014

Critica al Museo Guggenheim, Nueva york- Frank Lloyd Wright




Critica al Museo Guggenheim, Nueva york- Frank Lloyd Wright

AUTOR: Greys Porto Del Rio


El museo Guggenheim, Nueva York es sin duda alguna el más famoso del mundo por su estructura que sobre pasa los modelos de museos tradicionales, dando pautas a otras construcciones del siglo xx.
En esta obra es evidente el desarrollo de una nueva tecnología debido a su originalidad de este en su estructura.
El museo Guggenheim fue fundado en los años 50 y desde ese tiempo a pasado por varios procesos de reformación. Dando más espacios para oficinas, más exposiciones reparación de gritas, eliminación de varias capas de pinturas, y otras restauraciones que han sido las causas para que el museo en varias ocasiones este cerrado.
Podemos decir que a pesar de tener medio siglo el museo cuenta con una iluminación natural debido a su gran cúpula que funciona como traga luz, este elemento que aportan muchos al mundo de las construcciones bioclimáticas que actualmente se tiene en cuenta al momento de desarrollar una obra.
Lo más sorprendente del museo Guggenheim en new york es la rampa que propone la cual va ascendiendo tridimensionalmente, en un ángulo de 3°, en torno a un espacio central iluminado por una cúpula de cristal. De esta forma los visitantes podían usar el ascensor hasta el último nivel e ir descendiendo cómodamente mediante la rampa, incluso aquellos que requiriesen silla de ruedas pueda disfrutar del recorrido de este museo.
Un detalle interesante del el museo es que este está hundido con respecto al nivel de la calle, y separado mediante una jardinera. Esto permite dar mayor contundencia a la volumetría, como si hubiera germinado y crecido desde el fondo de la tierra.
A Frank Lloyd Wright no se le escapo ningún detalle de esta obra; cómo podemos apreciar en el diseño de las bancas, los ascensores los cuales fueron elaborados por el al igual que su localización. Esta obra apesara de su modernidad, belleza y originalidad el museo no deja de ser muy controvertida y criticada por otros profesionales de la arquitectura. Debido a su forma en espiral, su estructura, y las diferentes formas geométricas que forma el museo.
Es indudable la gran influencia que ha tenido este museo en posteriores obras de grandes arquitectos al rededor del mundo.
Ahora bien más sin embargo de su enorme éxito entre el público esta obra no podía escaparse de obtener fuertes criticas de otros grandes arquitectos. Muchas de las críticas que afronta este museo es sobre su estructura la cual opaca las obras de arte que contiene, distrayendo al visitante en la magnificencia del edificio.
A pesar de ser una obra de Frank Lloyd Wright esta no contiene muchas de las características que diferencian las obras de este gran arquitecto. Como lo son la Simplicidad y eliminación de lo superfluo, lo cual no quiere decir que su obra evolucione hacia el racionalismo funcional. Le desagradaba la simetría estática y prefiere las irregularidades dinámicas de la naturaleza. Juega con los elementos geométricos rectangulares en las composiciones de planos verticales y horizontales de sus viviendas, pero a la vez es capaz de experimentar con los círculos y las espirales como en la teatral fachada y escalinata ascendente como se da en la del museo de Guggenheim en Nueva York.
Con esto también resaltó la labor de los arquitectos que continuaron con la obra de Frank Lloyd Wright ya que en la actualidad el museo cuenta con 13 nuevos pisos terminando con una rampa en el último piso sin perder la continuidad de su estructura y su originalidad el museo

Los arquitectos del siglo XXI estamos llamados a dejar huellas en nuestras obras con visión creando en ellas innovaciones que puedan favorecer la sociedad que nos rodea sin dejar de un lado el aporte que grandes patriarcas de la arquitectura como los es Frank Lloyd Wright aportan a nuestra formación profesional.

Y aceptar con madures las criticas constructiva o destructiva que a nuestras obras se hagan pero siempre mirando el lado positivo de cada una de ella porque para un arquitecto cada obra es como un hijo.

GREYS PORTO DEL RIO (autora)





0 comentarios :

Publicar un comentario